Destacan transformación del sistema de salud dominicano fuera del país

Tamaño del texto:

QUITO, ECUADOR.-Magdalena Rathe, presidenta de Fundación PLENITUD, durante su presentación en Quito, destacó que todos los países han tenido éxito en mejorar sus sistemas de salud, independientemente del camino que tomen para lograrlo.

Agregó que todos han tenido un compromiso del Estado, inversiones sostenidas en el sistema de salud, particularmente en prevención y Atención Primaria, constituyendo ésta el punto focal del sistema sanitario y una plataforma para abordar otros asuntos como la participación y el empoderamiento.

Rathe explicó los avances y retos de República Dominicana para transformar su sistema de salud y enfatizó en la necesidad de fortalecer la función rectora para lograrlo.

La presentación se realizó durante el Foro Regional La Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, realizado La presentación se realizó en el marco del Foro Regional La Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, realizado en Quito, Ecuador, el pasado mes de diciembre, con la celebración del Día de la Cobertura Universal, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud.

El objetivo del foro fue poner de relieve los logros en salud desde la celebración de Alma-Ata, conferencia internacional sobre Atención Primaria de la salud que se desarrolló en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, y examinar los desafíos y brechas en el avance hacia la salud universal en las Américas.

El evento contó con la participación de la Vicepresidenta del Ecuador, con numerosos ministros de salud de las Américas, varios ministros tanto ecuatorianos como de otros países, miembros de la sociedad civil y de las agencias internacionales.

Recientemente, los dirigentes de la región y del mundo acordaron tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Durante el 53vo Consejo Directivo de OPS (2014), los Estados Miembros de la OPS, aprobaron por unanimidad la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud.

La estrategia de salud universal reafirma el compromiso de los países con los valores y principios enunciados en la Declaración de Alma—Ata y la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). La salud universal está construida sobre los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, los que constituyen la expresión de Alma-Ata en el siglo XXI.

Para más información pueden consultar la página web de OPS de la reunión (https://goo.gl/hK1kH2). Además, pueden a registrarse en el Portal HS innovación para la Salud Universal (http://hs.boxpop.co/en/ ), para continuar el diálogo y conversación.

Síguenos

N2