OPS desarrolla esta semana el IV Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud

Tamaño del texto:

oms

CANADA. - En todo el mundo los sistemas de salud enfrentan situaciones de crisis y estrés a raíz de brotes de enfermedades infecciosas, como la infección por el virus del Zika y el del Ébola, la carga cada vez mayor de las afecciones crónicas a largo plazo, como la diabetes y las cardiopatías, y una mayor longevidad, que pondrán a prueba los recursos y la capacidad de los sistemas de salud para proporcionar atención y mejorar la salud.

A fin de hacer frente a estos retos y mitigar los efectos de crisis emergentes y futuras, en el Cuarto Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud (del 14 al 18 de noviembre) se hace un llamado a los líderes mundiales para que extraigan las enseñanzas urgentes que se necesitan para construir sistemas de salud más fuertes y resilientes.

“En este momento nos encontramos en una coyuntura decisiva”, dijo Sara Bennett, presidenta de Health Systems Global (HSG), entidad organizadora del simposio. “Debemos extraer urgentemente las enseñanzas de los retos exacerbados por situaciones como las epidemias causadas por el virus del Zika y el del Ébola, los problemas explosivos de la obesidad y las implicaciones del cambio climático para la salud. Al mismo tiempo que los sistemas de salud hacen frente a estos nuevos retos, es necesario que rindan más cuentas y respondan mucho más a las necesidades de la gente.”

La Directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será uno de los oradores principales del simposio y hablará a los participantes sobre “Sistemas de salud resilientes y capaces de responder: Qué podemos aprender de las experiencias de primera línea”, el día miércoles 16 de noviembre, a las 8:30 AM.

Otros distinguidos oradores de todo el mundo presentarán enseñanzas y promoverán la acción para el fortalecimiento de los sistemas de salud, entre ellos:

1.- Alain Beaudet, presidente de los Institutos Canadienses de Investigación sobre la Salud (CIHR).

2.- Nila Heredia Miranda, directora ejecutiva del Organismo Andino de Salud.

3.- Soonman Kwon, jefe del Grupo del Sector de la Salud, Banco Asiático de Desarrollo.

4.- Saira Shameem, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

5.- Agnés Soucat, directora del Departamento de Gobernanza y Financiamiento de Sistemas de Salud de la OMS.

Síguenos

N2