Ministerio de Salud busca mediar con los alcaldes para un mejor manejo de los desechos

Tamaño del texto:

Alcaldes y MS

SANTO DOMINGO. -  La Ministra de Salud sostuvo el pasado viernes una reunión con alcaldes de diferentes provincias y municipios del país, con miras a consensuar un acuerdo para establecer la aplicación de los procedimientos para el manejo de desechos en centros de salud y mercados del país.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó la necesidad de cumplir con los estándares establecidos para el manejo oportuno y eficaz de los desechos comunes, infecciosos y radiactivos que se generan en los centros de salud, así como el manejo y disposición adecuados de los desechos que se producen en los mercados.

“Se hace necesario coordinar acciones conjuntas para el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Salud no. 42-01 para la prevención y control de infecciones vinculadas a la atención en salud; y a la salud de los trabajadores sanitarios, municipales, de los usuarios y la población en general”, explicó la ministra; y de inmediato agregó. “Es oportuno el acondicionamiento y saneamiento de mercados y espacios utilizados para la venta al público, la certificación y operación adecuada de los mataderos; así como el cierre de los que funcionan en condiciones deplorables, que pueden resultar en focos de contaminación y propagación de enfermedades”, explicó la Ministra.

En tanto, los alcaldes coincidieron en solicitar al Ministerio la evaluación y diagnóstico de los diferentes mercados, con el objetivo de reflejar el impacto negativo de estos y darlos a conocer a la población. Asimismo, mostraron su interés por trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud en esta iniciativa en pro de la salud y bienestar de sus pobladores, también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

En la reunión participaron los alcaldes José Reyes, de La Romana; Nelson Guillén, de San Cristóbal; Kelvin Cruz, de La Vega; Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este. También, Marisol Almonte y Carol Suarez en representación de los titulares de Puerto Plata y el Distrito Nacional, respectivamente. Acompañaron a la Ministra, Karina Mena y Rosario Cabrera, por la DIGEMAPS; Evelyn López, de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS); Héctor Quezada, por el Viceministerio de Salud Colectiva y Comités de Respuesta a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES); Ronald Skewes-Ramm, director del CENCET; y Alba Heredia por el departamento de Salud del Medio Ambiente.

Síguenos

N2