SNS firma acuerdo con Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Mundial del MS para contrarrestar tuberculosis

Tamaño del texto:

SNS firma convenio Fondo Mundial

SANTO DOMINGO. El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Mundial (UEP-FM) del Ministerio de Salud firmaron este miércoles un acuerdo para reducir la incidencia y mortalidad por tuberculosis en República Dominicana.

El convenio, firmado por el director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro y la vice ministra de Salud, Mercedes Rodríguez Silver, incluye intervenciones en seis Servicios Regionales de Salud (SRS), el Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Este, El Valle y Cibao Central.

Según explicó Monegro, este acuerdo busca reducir la incidencia de tuberculosis desde la fecha hasta el 2020 en un 35% y la letalidad en un 20%. Dijo que por cada diez mil habitantes mueren dos por tuberculosis.

Agregó que se han logrado avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad, pero que la incidencia es alta. "Cada año se detectan alrededor de 4,000-4,500 casos nuevos de tuberculosis… tenemos una tasa de curación de un 82% aproximadamente".

Dijo que los grupos que más desarrollan este padecimiento son los que viven en extrema pobreza, los privados de libertad y los migrantes, estos dos últimos constituyen el 7 y 8% respectivamente del total de los infectados en el país. Destacó que por esas razones dedicarán mayores esfuerzos a estos conjuntos.

Monegro expresó que con el convenio incrementarán la detección y el tratamiento de Tuberculosis Drogo Resistente, y así contribuirán a disminuir la demora diagnóstica y el inicio del tratamiento. Dijo que incrementarán, también, la detección y tratamiento de la co-infección TB/VHI, asegurando el acceso universal a pruebas moleculares y terapia preventiva a todas las personas que viven con VIH/SIDA.

El pacto se firmó en la Sede Central del SNS y tiene un aporte económico sobre los 30 millones de pesos. Asimismo, se entregarán 219 computadoras a los SRS, para fortalecer el Sistema de Información de la División de Tuberculosis.

Por: María Santana.

Síguenos

N2