Ministra de Salud: “Estado no tiene capacidad para absorber laboralmente los 3 mil médicos graduados cada año”

Tamaño del texto:

Reunión Ley 06

SANTO DOMINGO. – Durante una reunión celebrada ayer jueves 6 de julio con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino expresó su parecer en relación a varios proyectos de ley que afectan el sector salud del país.

Entre estos proyectos se debatió - como tema principal - el proyecto de ley de “Examen Único de Competencia” para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana, de la autoría del diputado Mario Hidalgo, de La Vega.

Al respecto la Ministra de Salud dijo que la Ley de Pasantía Médica fue una necesidad para el país cuando se creó, porque en aquel momento garantizaba acceso a servicios de salud a las poblaciones rurales más apartadas. Además, en esa época sólo había una escuela de medicina que formaba médicos.

"Ahora, dijo, la situación ha cambiado radicalmente y es necesario, incluso, que el país defina la cantidad de médicos que debe formar, porque ya el Estado no tiene capacidad para absorber laboralmente a los 3 mil médicos que salen graduados todos los años de las universidades”, aseguró la Ministra de Salud.

De su lado, la doctora Carolina Cruz dijo que celebra este proyecto de Examen Único de Competencia, porque – según aseguró - la ley 146-67 sobre pasantía médica es obsoleta y viola la 42-01 o Ley General de Salud.

“Es por esto que el Ministerio de Salud apoya totalmente la eliminación de la pasantía de la ley 146, porque el pueblo es que necesita que se aplique en nuevo modelo de atención, que les garantiza acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención”, dijo la Dra. Guzmán Marcelino.

Padres prohíben la vacuna contra el VPH

Durante el encuentro también se debatió sobre el proyecto del diputado Elías Serrulle, que declara obligatoria la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas dominicanas en edades de 8 a 12 años, para que cuando sean adultas estén protegidas del riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Sobre este tema, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino informó a la Comisión que, durante la jornada de vacunación contra el VPH, que desarrolla el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación, se han registrado 70 casos de prohibiciones de padres y madres a que niñas sean vacunadas contra el VPH. “Esto significa que 70 niñas corren el riesgo de enfermar de cáncer de cuello uterino cuando sean adultas”, puntualizó la Ministra.

Síguenos

N2