Desarrollarán proyectos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer en mujeres

Tamaño del texto:

NUEVA YORK- La Primera Dama, Cándida Montilla, firmó acuerdos en esta ciudad y en Utah para la prevención, diagnóstico, tratamiento, capacitación e investigación sobre el cáncer de mama, cérvico uterino y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según informaron en nota de prensa, Montilla firmó acuerdos con Saving Mothers, en Nueva York, organización representada por su directora médica, Tarareh Shirazian, y con el Huntsman Cancer Institute (HCI), en Utah, representado por su director médico, John Sweetenham.

“Con estos acuerdos contribuiremos con la salud preventiva de la población femenina de escasos recursos del país a través de jornadas de educación y asistencia médica”, dijo la Primera Dama.

Según informó Montilla, estos acuerdos beneficiarán al Programa de Mujeres Saludables y para dar seguimiento a esos pactos las instituciones firmantes designarán a un funcionario representante, para garantizar la continuidad y desarrollo del convenio.

Informaron que el Despacho y el HCI realizarán actividades de divulgación y educación sobre el riesgo del cáncer. Sweetenham planteó que el cáncer cervical es considerado el más común entre mujeres entre los 15 y 44 años.

Acordaron trabajar en la prevención del cáncer causado por el VPH, los efectos a largo plazo de la sobrevivencia del cáncer en adolescentes y adultos mayores. Asimismo, desarrollar esfuerzos en investigación, programas de formación e intercambios educativos de salud.

El acuerdo establece que expertos del HCI vengan a República Dominicana y profesionales de Mujeres Saludables sean formados por el instituto. Además de asesoría técnica y aportes de materiales gastables, así como equipos para quimio y radioterapia.

Mientras que las jornadas de educación y asistencia médica que realizarán conjuntamente con Saving Mothers permitirán, según informaron, hacer diagnóstico temprano y el tratamiento de varias enfermedades, en especial cáncer de mama, cérvico uterino y VPH.

Pactaron, igualmente, a copatrocinar programas para promover atención prenatal y de vacunas.

Síguenos

N2