Presidenta de la ADEG pide regulación de enfermería dentro del MS

Tamaño del texto:

Antonia Rodriguez ADEG

SANTO DOMINGO. - La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas Inc. (ADEG), Antonia Rodríguez pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) a enfocarse en los problemas de enfermería para regular su estatus dentro de esta institución.

De acuerdo con Rodríguez, la Dirección Nacional de Enfermería ha quedado desarticulada tras la Ley 123-15 que surgió luego de la separación de funciones, por parte del Ministerio, con la que se maneja de forma separada la rectoría, regulación y la provisión de los servicios públicos.


“Los enfermeros y las enfermeras tenemos un ambiente de inestabilidad en cuanto a nuestro estatus dentro del Ministerio, donde por más de 60 años tuvimos visibilidad estructural, pero en este momento la Dirección de Enfermería está desarticulada y no tenemos quién nos dirija”, dijo.

Durante su participación en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema canal 11, con Ramón Núñez y Jacqueline Morel, Rodríguez informó esta semana que a pesar de que el 60% del recurso humano de los hospitales es de enfermería, “estamos sueltos sin una ley que regule el ejercicio de la enfermería”.

Hizo un llamado a la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro; y al Ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, para que busquen una solución a la situación.

Rodríguez expresó la necesidad de definir el estatus de enfermería en país, ya que no cuentan formalmente con una dirección con personal de su misma clase que los guíe y los oriente en caso de presentar algún problema interno.

Síguenos

N2