Informe indica 1800 millones de adultos corren riesgo de enfermar por falta de actividad física

Un reciente análisis revela que 1800 millones de adultos, lo que equivale al 31% de la población adulta mundial, no cumplió con los niveles recomendados de actividad física en 2022. La inactividad física ha mostrado una tendencia al alza entre 2010 y 2022, con una disminución de cinco puntos porcentuales en la actividad física durante este período.

Si esta tendencia continúa, se prevé un aumento del 35% en la inactividad física para 2030, alejándonos aún más del objetivo global de reducir esta tasa en un 15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa semanalmente. La falta de ejercicio aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y colon.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Global Health, es una colaboración entre investigadores de la OMS y académicos universitarios. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, comentó: “Estos datos revelan que hemos perdido la oportunidad de reducir la incidencia del cáncer y las cardiopatías y de mejorar el bienestar y la salud mental de las personas gracias a la actividad física. Debemos redoblar nuestros esfuerzos por aumentar los niveles de actividad física y aplicar medidas enérgicas para revertir esta preocupante tendencia, por ejemplo, formulando nuevas políticas y aumentando la financiación”.

Las tasas más altas de sedentarismo se encontraron en países de ingresos altos en Asia y el Pacífico (48%) y Asia Meridional (45%). En contraste, las tasas más bajas se observaron en Oceanía (14%). En las Américas, la inactividad física alcanzó el 36%, por encima del promedio mundial.

Las diferencias por sexo y edad también son significativas. Las mujeres son menos activas que los hombres, con tasas de inactividad del 34% y 29% respectivamente. En las Américas, esta brecha es aún mayor, con el 41% de mujeres inactivas frente al 30% de hombres. Los mayores de 60 años son el grupo menos activo, destacando la necesidad de fomentar el ejercicio en esta población.

El Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, advirtió: “La falta de actividad física es una amenaza silenciosa para la salud mundial y contribuye enormemente a aumentar las enfermedades crónicas. Necesitamos encontrar formas innovadoras de motivar a las personas a mantenerse más activas teniendo en cuenta factores como su edad, su entorno y su cultura. Hay que conseguir que la actividad física sea más accesible, asequible y agradable para todas las personas, porque de ese modo reduciremos considerablemente el riesgo de que padezcan enfermedades no transmisibles y mejoraremos la salud y la productividad de todos”.

A pesar de estos desafíos, algunos países han mostrado mejoras. La mitad de los países del mundo han progresado en la última década, y 22 de ellos están en camino de alcanzar la meta global de reducir la inactividad física en un 15% para 2030.

La OMS insta a los países a implementar políticas que fomenten la actividad física a través del deporte popular y colectivo, el ocio activo y el transporte público y no motorizado. La Dra. Fiona Bull, Jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS, subraya: “Para promover la actividad física no basta con estimular a las personas a que adopten ciertos hábitos. Es necesario adoptar un enfoque que abarque toda la sociedad y crear entornos que faciliten la actividad y la hagan más segura, de modo que cada cual pueda disfrutar de los numerosos beneficios para la salud que conlleva su práctica regular”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad