BARAHONA. - Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) a realizar jornadas de visitas casa a casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas entre 9 y 10 años, de la región Sur y otras localizaciones del país.
De acuerdo con la ministra, esto garantizará que las menores de edad puedan llegar a la adultez sin padecer cáncer cérvico uterino, ya que “el Papiloma Humano es el agente causal en más de un 80% del cáncer cervical y por eso las DPS deben inmunizar a las niñas y protegerlas del segundo cáncer en incidencia, detrás del cáncer de mama”.
Dijo que los padres, madres y tutores deben propiciar la vacunación de sus hijas, para protegerlas de este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres de escasos recursos, ya que la vacuna puede costar hasta 8 mil pesos.
Recordó que la dosis es gratuita y se aplicará a través del Programa Ampliado de Inmunización y que esta representa la protección de una parte significativa femenina, ya que hay 2 millones 600 mil mujeres entre los 25 y 74 años que son vulnerables a la enfermedad.
La aplicación de la vacuna inició en abril de este año y van más de 106 niñas entre 9 y 10 años que han recibido la primera dosis, que les asegura el 98% de protección contra este cáncer. La doctora habló en la DPS de Barahona, donde pasó balance a las metas gubernamentales en el sector salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube