SANTO DOMINGO. - El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, pidió a los empleadores descontinuar la realización de pruebas de VIH a los empleados, y recordó que esta práctica es ilegal en el país.
El funcionario citó datos de un estudio de opinión pública sobre estigma y discriminación realizado por ONUSIDA, que precisó que el 11.6% de las personas que en 2015 se sometió a pruebas del VIH en el país fue para obtener un empleo o permanecer en este.
Terrero declaró que “esa práctica es violatoria a la Ley 135-11, que en sus artículos 86 y 87 la prohíbe expresamente, y es una de las peores formas de discriminación que persisten en el país”. Estas declaraciones las ofreció durante un conversatorio sobre el estado epidemiológico y de respuesta nacional al VIH y Sida, efectuado en el marco del proceso de actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2015-2018.
El director del Conavihsida explicó que entre los retos de la República Dominicana para 2018 está reducir de 6 % al 2 % el nivel de transmisión maternoinfantil del VIH y ampliar los programas de prevención, enfatizando la población homosexual, transexual y trabajadoras sexuales, migrantes y residentes en bateyes.
Otros retos del país son vincular al 80% de las personas con VIH a los servicios de salud; y que el 85% de las personas con esa condición tenga carga viral indetectable. Y lograr la aprobación del proyecto de ley sobre educación en salud sexual y reproductiva que se encuentra en la Cámara de Diputados, y la aprobación de la Ley de Igualdad y no Discriminación, actualmente en manos de la Consultoría Jurídica de la Presidencia.
Fuente: EFE
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube