SANTO DOMINGO. - Un día cualquiera, al verse al espejo, Ana descubrió su cara y cuerpo con ronchas, sentía comezón y las ronchas estaban hinchadas. En unas pocas semanas, las ronchas desaparecieron. Al igual que Ana, una paciente ficticia, cerca del 20% de la población mundial ha experimentado en algún momento de su vida urticaria. Sin embargo, en otros casos, las personas tienen síntomas por seis semanas o más, sin una causa aparente; en estos casos el padecimiento se califica como urticaria crónica espontánea (UCE), la cual es desarrollada por cerca del 1% de la población.
Pacientes con UCE experimentan ronchas que pican y arden, inflamación repentina y a veces dolorosa de las capas más profundas de la piel, a menudo en la cara, manos y pies (angiodema). También reportan dificultades para dormir, incluyendo insomnio, ansiedad y depresión. La UCE tiene una duración de al menos 1 año en la mayoría de los pacientes, más de 5 años en una considerable proporción y hasta 50 años en casos raros.
La calidad de vida de estos pacientes se ve altamente afectada, presentan cansancio y ansiedad, sus relaciones sociales y sexuales se impactan negativamente, limitan los sitios que visitan al preferir las temperaturas bajas, evitar la exposición social y utilizar indumentaria suave y que los cubra. El impacto en su calidad de vida se agrava aún más cuando presentan angiodema.
Con frecuencia no se logra identificar la causa específica de la enfermedad y esto provoca frustración en los pacientes. “Se desconoce exactamente la causa de la UCE, lo que dificulta tratarla adecuadamente. Es una enfermedad asociada con liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios, y cada uno de los pacientes la experimenta de manera distinta. Es importante que los pacientes visiten a su dermatólogo y/o alergólogo regularmente y en la medida de sus posibilidades, comparta con el especialista todos sus síntomas e incluso, de ser posible, fotografías para determinar el mejor tratamiento” aseguró el Director Terapéutico para Dermatología de Novartis para Centroamérica y el Caribe, Dr. Paolo Tassinari.
Para el abordaje de la urticaria se consideran los antihistamínicos como parte del tratamiento así como tratamientos más específicos para los casos persistentes. El Dr. Tassinari explica que en Centroamérica esta enfermedad es altamente subdiagnosticada, pues el número estimado de pacientes afectados puede ser en realidad de alrededor de 150.000.
Precisamente con el objetivo de atender las necesidades de los pacientes afectados por esta enfermedad, Novartis ha estado dedicando importantes esfuerzos y recursos para fortalecer y mejorar su cartera de especialidad en dermatología, sumando medicamentos para responder de manera adecuada a las necesidades de estos pacientes.
Un paciente con urticaria crónica espontánea típico:
1.- Casi el doble de mujeres que de hombres padecen UCE.
2.- Personas de todas las edades pueden ser afectadas por la UCE, pero los picos de incidencia están entre los 20 y los 40 años.
3.- La UCE es impredecible, por lo que el tiempo que alguien la padece puede variar.
Fuente: Novartis, para más información puede visitar Novartis.com.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube