SANTO DOMINGO. - Mientras residentes del sector Los Farallones, de Santo Domingo Este, denuncian a la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que reciben el agua sucia y con mal olor, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública alerta sobre los peligros epidemiológicos de entrar en contacto con agua contaminada.
Raquel Pimentel, experta epidemióloga, declaró que las autoridades de salud están enfocadas en llevar orientación a la ciudadanía luego del paso de los huracanes Irma y María, a fin de que eviten consumir aguas contaminadas. Sin embargo, residentes del referido sector declararon que están comprando botellones de agua para bañarse, cepillarse y hasta para cocinar, porque el agua que reciben en el área tiene mal olor y temen contraer enfermedades.
Recomendaciones
Según la especialista en epidemiología el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano debe hacerse aplicando 5 gotas de cloro al envase lleno de 5 galones de agua y dejándola reposar de 15 a 20 minutos para que sea apta para el consumo humano.
También, explicó que la cloración del agua previene las enfermedades diarreicas agudas-graves y cólera. Asimismo, dijo que se debe evitar el contacto con aguas contaminadas y lodazal; y evitar contacto con la orina y excrementos de ratas y animales para no contraer leptospirosis.
Durante sus declaraciones Pimentel exhortó a la población a no automedicarse si presentan estados diarreicos, problemas de parásitos, fiebre y otras afecciones de trastornos de las vías digestivas, luego de consumir el agua.
Otras medidas recomendadas por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud es evitar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya, mediante la eliminación de objetos y basuras que sirvan como criaderos a los mosquitos Aedes Aegypti.
En cuanto a la leptospirosis agregó que se han presentado algunos casos, pero éstos se encuentran dentro del estimado, en las zonas afectadas por las lluvias.
En cuanto a la gripe, el Ministerio de Salud recomendó a la población que cuando presenten fiebre y dolor en el cuerpo se quede en su casa durante los primeros tres días para evitar el contagio a otras personas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube