SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Alianza Nacional Neonatal y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron este viernes la primera jornada nacional a favor del bebé prematuro, con la finalidad de promover buenas prácticas en la atención de los recién nacidos.
Juan Carlos de Jesús, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud informó que en la República Dominicana 8 de cada 100 nacidos vivos nacen prematuramente, por lo que consideró la conmemoración del 17 de noviembre como Día Mundial del Prematuro, una oportunidad para impulsar estrategias que impacten hacia la baja la morbi-mortalidad de los recién nacidos.
“A través de la Alianza Nacional Neonatal estamos conmemorando la fecha con esta jornada, que integra el compromiso de múltiples instituciones, incluidas las de neonatólogos y gineco-obstetras en diversas actividades, con el propósito de atraer la atención acerca del problema mundial del parto prematuro, que constituye la principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”, indicó.
De Jesús resaltó que en el marco de los esfuerzos que se desarrollan a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha diseñado guías y protocolos para el manejo de la atención de los recién nacidos y reitera su compromiso con mejorar la calidad de la atención de las embarazadas para evitar los nacimientos prematuros.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube