Gobierno destina más de 30 millones de dólares a inmunizaciones

SANTO DOMINGO.- En los últimos años se han controlado las enfermedades y muertes prevenibles por vacunas (EPV) al aumentar la inversión en inmunizaciones, según explica la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.


De acuerdo con la funcionaria, de 5.8 millones de dólares que antes se destinaban al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la adquisición de biológicos e insumos, la actual gestión la ha aumentado a 30.2 millones de dólares.


Por este aumento en la inversión, explica, el Ministerio introdujo tres vacunas al esquema de inmunización. Asegura que el año pasado se aplicaron alrededor de 5.4 millones de dosis de diferentes tipos.


“Con la introducción de la vacuna contra el Rotavirus, la cual previene la diarrea grave del lactante; la del Neumococo, que evita las enfermedades invasivas como meningitis y neumonías; y la que protege a la mujer contra la infección del Virus del Papiloma Humano, suman 14 las vacunas que se aplican de manera gratuita en más de mil 300 puestos estatales de vacunación”, dice.


Agrega que es un logro que el país se mantenga libre de poliomielitis, sarampión, rubeola y del síndrome de rubéola congénita. Destaca el control de enfermedades con las jornadas y la labor de vigilancia epidemiológica que ejerce a través del PAI y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Otro factor al que la doctora le da importancia es la Semana de Vacunación de las Américas, con la que se promueve la utilización de las vacunas. Explica que se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de biológicos e insumos en nivel central y se proyecta para este año tres centros de acopio.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad