SANTO DOMINGO.-Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), acompañado de algunos representantes de ese gremio se reunió hoy con el ingeniero Francisco Pagán, director de La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y con la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública, para tratar el tema de los hospitales que están en reconstrucción y recuperación.
En el encuentro el doctor Roa expresó la inconformidad que siente el CMD respecto a los trabajos que realiza la OISOE, ya que alega que en la mayoría de los casos se extiende el tiempo de entrega de los hospitales y que durante el proceso, la manera en que se trabaja en dichos centros de salud ocasiona problemas, tanto al personal médico como a los pacientes.
De su lado, el ingeniero Francisco Pagán dijo que en muchos casos el tiempo de la obra se alarga producto de que la mayoría de las estructuras intervenidas son inseguras por su vejez, ya que cuando fueron construidas no se tomó en cuenta la resistencia que deben tener en caso de terremotos, pero actualmente la OISOE si toma en cuenta tanto ese punto como el de regirse por las normativas de reconstrucción del MISPAS.
Añadió también que el trabajo de reconstrucción y recuperación no es una labor tan simple como el mero embellecimiento del lugar, sino que se deben tomar en cuenta múltiples aristas que si se pasan desapercibidas pueden ocasionar una tragedia en el futuro.
Otros miembros del CMD afirmaron que cuando la OISOE interviene en los centros de salud procede de una forma descoordinada y desordenada, lo que provoca incomodidad en los pacientes y en el trabajo de los doctores, tanto cuando están desarrollando el trabajo (martillando, pintando, etc.) como cuando proceden a trasladar al personal de sala (de la sala original a la sala remodelada).
Producto de los desacuerdos entre doctores del Hospital Moscoso Puello (actualmente intervenido) presentes en la reunión y el director de La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado se acordó que mañana 25 de enero se reunirá el director de dicha institución, el ingeniero Pagán con el doctor Roa y una comisión del CMD en el referido centro de salud para evaluar la situación del mismo.
Después de la visita al Hospital Moscoso Puello (HMP) se reunirá la Ministra de Salud Pública con algunos dirigentes del CMD y representantes del HMP para analizar la propuesta de algunos doctores sobre cerrar el referido centro de salud hasta que se encuentre en condiciones para usarse.
Por otro lado, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino expresó estar satisfecha con la información ofrecida por parte del director de la OISOE como respuesta a la declaración ofrecida por ella el pasado viernes en Santiago, en la que lamentó no haber encontrado la cantidad esperada de obreros en la obra civil de reconstrucción, reforzamiento, remodelación y equipamiento que realiza el gobierno dominicano en el hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez, en Santiago (HRUJMCB).
Por: Katherine Esther Rossis Díaz
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube