SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció este lunes que el Gobierno, a través de las autoridades de salud, pretende incumplir los acuerdos que firmaron con el personal de enfermería.
Francisca Peguero, presidenta de la entidad, aseguró que el Gobierno tiene el pretexto del presupuesto para no nombrar personal ni aplicar los incentivos por distancia y zonas fronterizas a quienes laboran en esta área.
Explicó que Julio César García, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) dijo que el Gobierno no tiene presupuesto para cumplir con los acuerdos y por eso no los cumplirá, algo que no es cierto.
“Este señor no está en calidad de representarnos porque también es funcionario del Servicio Nacional de Salud y no está apoyando los intereses del Gobierno”, dijo Peguero.
Aseguró que el déficit de enfermeras es mayor de cinco mil. Fueron pensionadas 2 mil 300 y no han sido sustituidas, por lo que una sola enfermera debe atender a un hospital provincial entero. Dijo que en algunas emergencias como las de los hospitales Padre Billini y Moscoso Puello, requieren de 20 enfermeras y solo tienen 2.
A esto, según explicó, se suma la falta de equipos modernos y materiales gastables. Dijo que esta situación contribuye a que cada vez mueran más personas en los hospitales.
Aseguró que si el Gobierno no cumple con lo establecido, a partir de marzo estarán en movilización y no descartan una paralización general de los servicios.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube