¿En qué consiste la Fluorosis Dental?

Artículo de la doctora Luisana Sanoja.

La Fluorosis Dental es la hipomineralización del esmalte del diente a causa de una excesiva ingesta de Flúor durante el desarrollo de los dientes.

Lo más común es que la fluorosis se presente más que todo en dientes permanentes que en los dientes temporales. Esta afección con respecto a la calidad del esmalte del diente hace al diente más propenso a caries y más sensible ante la erosión.

La fluorosis es una enfermedad que se presenta más que todo en zonas donde las aguas tienen una proporción de flúor mayor a 3 por millón. Esto en muchas zonas geográficas representa un problema real a la población y son muchos los padres que se preguntan qué hacer ante esta realidad, ya que no solo repercute desde el punto de vista estético, sino que además hace el diente muy susceptible a cualquier daño en el futuro.

Una manera de evitar la Fluorosis dental durante la etapa formativa del infante es:

- Usar muy poca cantidad de pasta dental con fluoruro.
- Limite el cepillado dental a 2 veces por día para este grupo de edad (infante).
- Los niños de entre 3 y 6 años deben usar una cantidad un poco más grande de pasta dental con fluoruro, del tamaño de un garbanzo.
- Supervise y ayude a los niños pequeños a cepillarse los dientes. Como la mayoría de los niños pequeños ingieren agua por instinto, debe alentarlos a escupir el exceso de pasta dental, pero no enjuagarse con agua.
- Mantenga todos los productos dentales fuera del alcance de niños pequeños para evitar la ingestión accidental.
- Comience las visitas regulares al dentista cuando su hijo cumpla 1 año de edad. Si aún no tiene un dentista, el médico de su hijo puede remitirlo a un consultorio dental. El médico también puede examinar los dientes de su hijo, hablar con usted sobre cómo cuidar la higiene bucal para niños y asegurarse de que esté recibiendo la cantidad suficiente de fluoruro.

En la edad adulta muchas son las interrogantes y la más frecuente es ¿Cómo puedo mejorar el aspecto de mis dientes deteriorados por la Fluorosis Dental?

Hoy en día existen alternativas para el tratamiento de las manchas de fluorosis dental, como es la micro abrasión, ó las carillas de porcelana y coronas totalmente cerámicas, que también deben estudiarse con el paciente antes de empezar a planificar la rehabilitación estética de su sonrisa.

En algunos casos el tratamiento blanqueador puede aclarar el color de los dientes de manera tan satisfactoria que no sean necesarias las carillas dentales.

En pacientes que tienen los dientes intensamente pigmentados se puede emplear técnicas como las carillas lumineers, las microcarillas de porcelana o las carillas sin tallado dental para mejorar su aspecto.

Para finalizar, afirmamos que esta afección puede prevenirse y en caso que ya esté establecida hay recursos clínicos que permiten ayuda significativa en el paciente, en el Centro Odontológico Bagnara tenemos a disposición todos los tratamientos que la ciencia hoy nos brinda. Un equipo multidisciplinario acompañará el proceso de mejora y los resultados estarán acorde a las exigencias y expectativas del paciente.

Fuente foto: Wikipedia. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad