SANTO DOMINGO. La tuberculosis provoca más muertes que las demás enfermedades infecciosas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La coordinadora de la División de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Belkys Marcelino, aseguró que en el 2017 4 mil 012 personas se enfermaron de tuberculosis en el país. Mientras que han muerto unas 330.
Explicó que “se están tomando las medidas validadas por la OMS para detectar los casos y curarlos, pues con cada caso curado se evitan de 10 a 30 nuevas infecciones.
A propósito de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el ministerio organizó una jornada en el sector Santo Domingo Savio, lugar donde se ha presentado el mayor número de casos, para orientar a los residentes acerca de los síntomas de esta enfermedad.
La doctora Marcelino agregó que las provincias con más casos de tuberculosis fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega, Azua, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia; las provincias con mayor cantidad de personas.
El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, explicó que 4 mil 500 personas mueren a causa de la tuberculosis en el mundo y que se espera que habrá 10.4 millones de personas con esta enfermedad.
Con el lema “Se buscan líderes para el fin de la Tuberculosis, tú puedes ser uno de ellos”, el organismo de salud, junto a las organizaciones comunitarias de este sector se congregaron en la isleta de la marina y luego salieron casa por casa a entregar material informativo a las personas.
Según explicó Quezada, se escogió este sector por ser un lugar vulnerable y “la pobreza y la tuberculosis van de la mano”.
Agregó que actualmente cuentan con el apoyo financiero del Fondo Mundial para promover programas contra esta enfermedad en el país.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube