Cada 30 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Trastornos Bipolar", condición también conocida como trastorno afectivo bipolar (TAB) y como psicosis maníaco-depresiva (PMD), la cual es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y la sociedad en general, ya que este padecimiento es conocido muy superficialmente.
Lamentablemente, el estigma asociado al padecimiento continúa siendo una barrera a la atención e impide el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz. A esta se le desconoce la causa exacta, sin embargo se le atribuye a la combinación de factores genéticos y ambientales, además de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
En el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría del año 2014, se reveló que para esa fecha, existían unos 144 millones de personas diagnosticadas con trastorno bipolar, lo que equivale al 2% de la población mundial se ese momento, y refleja que no es tan poco común como a veces se piensa.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este trastorno afecta a 60 millones de personas en el mundo, cifra que es aproximadamente la mitad de la que en el Congreso anterior se afirmó que existe. Sin embargo, lo cierto es que la bipolaridad es un trastorno del cual se debe educar a la sociedad para llegar a tener más conciencia de esta enfermedad, pues esta acción contribuirá a la construcción de un mundo más tolerante y comprensivo.
Fuentes: OMS y Psiquiatría.com
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube