Propuesta proceso implementación leyes 42-01 y 87-01 en las provincias de la frontera

Parte I

SANTO DOMINGO.- El doctor Daniel Guzmán, especialista en Administración Hospitalaria, explicó a este medio que es urgente fortalecer los servicios de salud de las provincias de la frontera, además de ofrecer servicios de calidad, oportunidad y efectivos a los pobladores de esas localidades.

De acuerdo con el doctor se podría también “vender” servicios de salud a los habitantes del vecino país, que pudieran ser financiados por las más de 300 Organizaciones No Gubernamentales que están reconocidas en el país.

A partir de estas declaraciones el doctor ha elaborado una propuesta que comparte a través de publicaciones para motivar a las autoridades del sector salud a implementar a partir de enero de 2019 se inicie un proceso de implementación de las leyes General de Salud 42-01, que crea el Sistema Nacional de Salud y 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Aseguró que ambos recursos fueron promulgados con énfasis en dos segmentos de población: Régimen Subsidiado, que según explicó se ha iniciado de manera irregular y Contributivo Subsidiado, que aún no se ha iniciado, a los que corresponden aproximadamente entre el 60 al 70 por ciento de la población del país.

De acuerdo con el doctor, para esto “se deberá fortalecer la capacidad resolutiva y de gestión utilizando instrumentos que han sido diseñados  para tal efecto, de tal manera que estas micro-redes puedan vender servicios a SeNaSa, ARS privadas, pública, de autogestión, mixta y ONGs internacionales”.

En las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña , Independencia y Pedernales, las que de acuerdo a las leyes se comportan como micro-redes de servicios de salud, articuladas a las subredes regionales y estas a su vez a la Red Norte de Servicios de Salud con sede en Santiago y otras a las subredes de la región Sur Barahona y San Juan, a su vez articuladas a la Red del Gran San Domingo, explicó el doctor.

Demografía. Imagen No 1. 

Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Concluyó que las cinco (5) provincias de la región fronteriza ocupan el 17.3 por ciento de todo el territorio nacional, y solo el 3 por ciento de la población total del país, mientras la densidad población del país es de 207 hab/Km², para las cinco (5) provincias fronteriza en promedio es de 38 hab/Km² lo que significa una gran dispersión constituyéndose en una de las barreras para la prestación de servicios de salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad