Para muchas personas la piel suele ser un órgano que atienden sólo si se presenta alguna lesión que llame mucho la atención. Pero, lo cierto es que hay muchas afecciones que pueden desembocar en cáncer de piel.
Por ese motivo, hay que tomar en cuenta que si aparecen en la piel síntomas como lunares asimétricos, con bordes o colores irregulares y con diámetros superiores a los 6 milímetros que hayan experimentado cambios, se debe acudir con urgencia al dermatólogo.
Sin embargo, hay que tener presente que los melanomas y otros tumores de la piel no tienen porqué aparecer sobre los lunares ya existentes. A las manchas de color rosado, a las úlceras que no curan o a las lesiones que crecen, cambian de color o comienzan a picar hay que prestarle atención.
Bien sabido es que las sobreexposiciones al sol suelen ser las causantes de algunas enfermedades de la piel, sin embargo los tumores que reflejan ese daño pueden surgir en zonas del cuerpo no expuestas al sol, como los genitales, las plantas de los pies, el cuero cabelludo o debajo de las uñas.
Por otra parte, cabe destacar que el uso de las cabinas de rayos UVA están prohibidas en países como Australia, pues la OMS las colocó al mismo nivel que el tabaco como factor cancerígeno.
Para proteger la piel de los rayos ultravioleta, los dermatólogos recomiendan un factor de fotoprotección superior a 30, de igual modo aconsejan evitar tomar el sol en las horas centrales del día.
Fuente: Efe Salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube