Por Arq. Kathylka Gonzalez de Urtecho
AIA intl Assc | AAH | IADH
Embajadora de Fitwell
Nos pasamos el 87% del tiempo en el espacio interior de ese porcentaje lo pasamos sentados unas veces trabajando otras mirando televisión, la tableta, jugando videojuegos o cualquier dispositivo inteligente. Estamos viviendo tan rápido que no nos estamos percatando de las horas corridas que permanecemos sentados.
Los escritorios se han convertido en lugares para vivir. Se come, se habla, leemos, estudiamos, escribimos, conversamos, bebemos café y todo para no perder tiempo y dejar lo que estamos haciendo.
A eso le podemos agregar la mala postura durante esas horas y literalmente estamos acabando con nuestra salud.
Los estudios realizados por instituciones como la Clínica Mayo, Cleveland Clinic, La Escuela de Medicina de Harvard son alarmantes. Datos de un estudio publicado por el American Journal de Epidemiología encontró que las mujeres y hombres que pasan más de 6 horas sentados tenían mayor tasa de mortalidad que sus contrapartes que pasaban 3 horas o menos sentados diarias en un estudio de 14 años, y casi todas asociadas a enfermedades cardiovasculares. La clínica Mayo en un estudio puntualizó que para mantener una vida saludable no es suficiente hacer ejercicios y comer saludable que hay un tercer factor que influye en la lucha contra la obesidad, la cantidad de movimiento que hacemos diario.
Un estudio realizado por 8.5 años arrojó que las personas que ven televisión por más de 1 hora de diaria tienen un 61% más riesgo de morir que las que ven de 1 hora o menos tv.
No es casualidad entonces que las compañías de tecnología y las app de los teléfonos inteligentes estén creando dispositivos que te envíen mensajes que te digan “tiempo de moverse”, cuando permanecemos sentados durante un tiempo prolongado y que cuenten la cantidad de pasos diarios que hacemos , nos motiven y premien cuando cumplimos las metas diarias de movimiento.
Así también las compañías de mobiliario están invirtiendo millones de dólares en investigación para diseñar mobiliario que fomente el sentar activo y las buenas posturas.
Quizás puedas pensar que es exagerado y que no pasas tanto tiempo sentado, pero el movimiento promueve los antioxidantes naturales en nuestro cuerpo, oxigena las células, fortalece nuestro aparato locomotor y cuida nuestros órganos.
¿Qué riesgos existen por permanecer sentado?
Daño en nuestros órganos
- Afecciones cardiovasculares, almacenamiento de grasa en arterias, hipertensión, colesterol elevado.
- Nuestro páncreas sobre produce insulina, ya que nuestros músculos no están demandando lo que puede llegar a degenerar en diabetes tipo 2 .
Problemas en el cerebro
El movimiento genera que nuestro cerebro se oxigene y segregue unas sustancias químicas como la serotonina, que regula nuestros estados de ánimo. Cuando estamos sedentarios el flujo de sangre y la oxigenación disminuye y nuestro cerebro se pone lento, por lo que no somos productivos.
La degeneración muscular por falta de usar nuestros músculos de las piernas, los abdominales y los músculos de la espalda se ponen flácidos y dejan de sostener efectivamente a la columna vertebral.
Los glúteos no hacen ningún movimiento y estos son necesarios para la estabilidad del cuerpo y para la habilidad de mantener un movimiento vigoroso.
La mala circulación a nuestras piernas produce hinchazón en los pies y los tobillos, venas varicosas y hasta coágulos los cuales son muy peligrosos (trombos).
Cuando caminamos o nos mantenemos activos la densidad de nuestros huesos y nuestros miembros inferiores son más densos y fuertes. La falta de movimiento promueve la pérdida de masa muscular y el adelgazamiento de nuestros huesos llegando algunos científicos a asociar la osteoporosis al sedentarismo.
Dolores de espalda alta y la región lumbar, presionando los discos de manera desigual degenerando en pérdida de colágeno y alrededor de tendones y ligamentos, dolor de cuello por la presión en nuestras cervicales y en los hombros por la tensión general que se crea.
Sentarse lleva a más sentarse, estás agotado y llegas a tu casa directo al sofá y la tv.
Aquí te describo un día activo para que contrarrestes todos estos factores de riesgo que potencialmente afectarán tu salud si sigues con esos hábitos.
- No permanecer sentado por más de dos horas corridas.
- Tener una silla que permita movimiento y varias posturas
- Que tu silla sea ergonómica ( osea tenga soporte para tu espalda y apoya brazos)
- Camina al trabajo si puedes
- Quédate una cuadra antes y camina
- Pararse y trabajar de pie,
- Párate en los anuncios si estas viendo tv.
- Caminar, muévete dentro de tu casa u oficina,
- Realiza la reunión caminando.
- No comas en tu escritorio, ni frente a la tv.
- Pon un recordatorio en el celular o la computadora para moverte.
- Cómprate un reloj de esos que miden pasos y te recuerda que te debes mover.
El resultado final de un día anti-sedentarismo es, siéntate, párate y camina. De esta forma balanceamos las actividades y mantenemos un estado físico y cognitivo que promueve nuestro bienestar y salud. No solo te sentirás mejor, serás más productivo y enfocado en tus tareas.
Asi que cuida tu salud.
Muévete para que no te oxides!
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube