SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), licenciado Magín Díaz, expresó que descartó el cobro retroactivo del impuesto sobre la renta (ISR), estas informaciones fueron ofrecidas en un conversatorio en el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Durante el encuentro, el director de la DGII afirmó que las notificaciones de deudas del ISR que recibieron algunos galenos, no fue una medida para los médicos per se, sino para los asalariados en general con sueldos en promedio de 85 mil pesos en adelante. Además, resaltó que la ley no es nueva, pues está establecida en el código del año 1992 y en el reglamento del 1998.
De igual forma, manifestó que el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, solicitó a la DGII a través de una carta que la medida del cobro del ISR como se estaba tratando de hacer ahora, fuera aplazada y que se repensara la forma de corregir ese error histórico. “Realmente no es racional, y así lo hemos determinado, corregir en un año lo que no se ha hecho en 25 años, y así no lo vamos a hacer", añadió el licenciado Magín Díaz.
También subrayó que se corregirá la situación de la recaudación del ISR, pero de una manera gradual durante varios años, empezando por las personas que más ganan, al tiempo que indicó que la misma DGII ayudará a cada médico a identificar el régimen que le corresponde, de acuerdo con la condición en que labora, asalariado, por consulta, etc. Sin embargo, también enfatizó que el 10% que se les cobra a los empleados es sólo una parte del ISR, no el impuesto completo.
“Vamos a hacer una campaña, que ya la tenemos diseñada, de comunicación y de educación tributaria, para que la gente conozca sus deberes. De hecho, hubo ya una reunión entre representantes del CMD y el departamento de educación tributaria de DGII, pues nuestro departamento tiene alta capacidad de llegar a todo el país”, reveló el director de la DGII.
Por: Katherine Rossis Díaz.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube