SANTO DOMINGO.- Muchas enfermeras y bioanalistas se infectan y terminan su carrera profesional con enfermedades relacionadas con su quehacer laboral, según explicó Rafaela Figuereo, secretaria de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE).
Al participar en el VI Congreso de Riesgos Laborales, realizado este viernes en el hotel Barceló Santo Domingo, Figuereo afirmó que la mayoría de las enfermeras y también bioanalistas enferman por no tener la protección necesaria.
Aseguró que es necesario que las autoridades pongan mayor esfuerzo en proteger a este personal.
“Llamamos al Gobierno para que implemente políticas de protección en los hospitales para que este personal no sea tan afectado”, dijo.
Agregó que la mayoría de las enfermeras terminan sufriendo una hernia discal, una artritis reumatoide, entre otras enfermedades que adquieren en sus lugares de trabajo.
De acuerdo con Figuereo, después de aprobarse la Ley de Seguridad Social muchos trabajadores ignoran los requisitos, los riesgos que corren en sus labores y dónde reclamar.
Explicó que en la oficina de Riesgos Laborales han quedado millones de pesos porque los trabajadores no van a reclamar lo que por derecho les corresponde.
Mientras que Gabriel Del Río, Secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entidad que realiza el congreso, aseguró el país está avanzando en materia de prevención de accidentes laborales.
Destacó que la labor de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) está realizando un trabajo positivo en ese sentido.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube