SANTO DOMINGO.- Tras la muerte de siete niños durante los días 24 y 25 de abril en el hospital Jaime Mota de Barahona y del informe que ofreció el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud donde explicaron que cinco de siete niños murieron por razones de prematuridad, el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy las condiciones del centro de salud.
Durante una rueda de prensa en la sede del gremio, el doctor Wilson Roa, presidente, aseguró el Jaime Mota presenta grandes carencias que no permiten garantizar la salud de los usuarios, como es la falta de gases arteriales, electrolitos séricos, solo hay dos incubadoras y una lámpara térmica, no hay oxígeno ni manómetro y tampoco electrocardiograma.
De acuerdo con el doctor Roa también existe carencia de personal en el referido centro de salud, pues solo hay 9 pediatras, de los cuales tres no hacen servicios por motivos de edad, hay un solo pediatra por servicios de 24 horas.
Aunque en el informe que ofreció el MS se descartó la presencia de bacterias en el hospital, el CMD aseguró que mediante un cultivo de laboratorio se determinó la presencia bacterias como la Serratia Marcescens en un 39 por ciento, Klebsiella y Estafilococo, ambas en un 25 por ciento y Escherichia Coli, en un 12.5 por ciento.
El doctor aseguró que esos gérmenes fueron los responsables de las sepsis neonatales en el centro de salud. Afirmó que esta situación no solo se vive en el Jaime Mota.
“Las precariedades y dificultades del Jaime Mota también han llegado a la maternidad de Mao, al Estrella Ureña de Santiago, en el Robert Reid y en otros centros de salud”.
Agregó que el presupuesto del hospital tampoco ayuda, ya que solo recibe 2.5 millones mensuales y de ese ingreso retienen 917 mil pesos para Promese.
El doctor expresó que esas son señales del colapso del Sistema Dominicano de Salud.
Por: María Santana
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube