SANTO DOMINGO.- La preparación de los médicos, enfermeras y paramédicos del país para la reducción de las muertes de politraumatizados es una prioridad, de acuerdo con el equipo de instructores del Curso de Soporte Vital Prehospitalario de Pacientes de Trauma (PHTLS), en el que se entrenaron más de 30 profesionales de la salud.
El doctor Lizardi de la Cruz destacó la importancia y la necesidad del entrenamiento del personal para el manejo de todo tipo de pacientes politraumatizados.
Los más de 30 médicos, cirujanos y paramédicos, de diferentes centros de salud fueron capacitados para responder a las necesidades de atención a pacientes de trauma en la República Dominicana.
El curso, avalado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujano, impartido en la Clínica Abreu, contó también con la asistencia de estudiantes de medicina y residentes.
Además, el Curso Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) fue impartido por instructores avalados por el Colegio Americano de Cirujanos a través de su Comité de Trauma, el Colegio Dominicano de Cirujanos y su Capítulo de Trauma, así como la National Asociation of Emergency Medical Technician (NAEMT).
Según informó la clínica mediante una nota de prensa, este es el primer curso realizado en el nuevo Sitio Internacional de entrenamientos de la NAEMT en la clínica.
Entre los especialistas responsables de la formación se encuentran los doctores Alejandro Soto, director del curso, Alexander Pacheco, coordinador, Lizardi de la Cruz, Julio Jiménez, Esteban Patrick Sánchez y Ramón Reyes.
La mayoría de los instructores son especialistas que laboran en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, único centro de salud de la República Dominicana con el aval para formar en medicina prehospitalaria .
El curso fue concebido y estructurado para que el personal sanitario prehospitalario con distintos niveles de formación académica, puedan asistir juntos a la enseñanza con el objetivo de desarrollar capacidades de trabajo en equipo.
Seguir el curso teórico y realizar las prácticas, permite al personal sanitario prehospitalario aprender a conocerse, así como a potenciar los conocimientos y competencias de cada uno de los miembros en beneficio del paciente.
Asimismo, será un aporte para la reducción de las muertes de personas impactadas por choques de tránsito, accidentes y otros hechos producidos a consecuencia de desastres naturales o catástrofe producida por la intervención humana.
El neurocirujano Lizardi de la Cruz, al pronunciar las palabras de apertura del curso dijo que el PHTLS se dedica a la formación de médicos para prevenir futuras complicaciones del paciente lesionado y antes de entrar al quirófano.
Aseguró que el personal médico y paramédico estará preparado para asistir de manera adecuada a los pacientes politraumatizados que lleguen a las emergencias de los diferentes establecimientos hospitalarios del país.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube