Los errores de medicación: el tercer gran reto de la OMS en seguridad del paciente

Los errores de medicación son responsables del 5 % de los ingresos hospitalarios. Solamente se comunican entre un 5 y un 10 por ciento de estos errores. Aproximadamente, un 2 por ciento de las consultas en Atención Primaria pueden deberse a estos desaciertos.

Por tal razón, los errores de medicación constituyen el tercer reto mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad del paciente, detrás de una cirugía segura y una asistencia aséptica; este reto, lanzado por la OMS en 2017 tiene como objetivo reducir en un 50 por ciento los daños causados por los medicamentos como consecuencias de equivocaciones en su uso.

Esta problemática se produce en toda la cadena del medicamento. En la fabricación; ficha técnica mal; lotes que se deban retirar por problemas de calidad; prospectos defectuosos o fallos en el acondicionamiento del envasado.

De igual manera en la prescripción, que esta no sea correcta, que el medicamento no sea el apropiado, fallos en la transcripción de la receta o que el farmacéutico se equivoque en la lectura y le de otro fármaco al paciente.

Para reducir o evitar estos errores todo el mundo tiene el deber tiene de actuar, toda la gente implicada; desde el profesional a pie de cama de un hospital que ve y trata con el paciente, hasta los gestores que velan por la seguridad de los sistemas asistenciales. Y los pacientes, que deben saber bien cómo hacer las cosas, tomar y usar los medicamentos.

Es un reto individual por una parte, pero también colectivo e institucional para crear sistemas seguros, protocolos, procedimientos normalizados de trabajo, evitar tensiones, y que cuando los errores se produzcan, se comuniquen e informe de ellos en un entorno no punitivo, ya que si es así y se produce una demanda, la situación se complica.

La responsabilidad de una equivocación de estas características es de todo el sistema, no es únicamente de una persona, no es un aspecto puntual, es un conjunto de elementos que ofrecen un mal resultado.

Fuente: Efe Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad