El Virus de Insuficiencia Humana y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) afectan considerablemente el sistema inmune de quienes adquieren este virus que provoca la enfermedad de sida, haciéndolos susceptibles de contraer otras enfermedades mortales.
En personas con esta condición el ejercicio físico y el deporte hacen un efecto fortalecedor. Según explica el doctor William Duke, quien es médico del Comité Paralímpico dominicano y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el ejercicio aumenta significativamente el sistema inmune.
De acuerdo con el doctor hay personas que viven con VIH y desarrollan la parte deportiva sin inconvenientes, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, aunque esto no le limita, están los factores como la transmisión que siempre deben ser tomados en cuenta.
El doctor Duke explicó que además de los ejercicios físicos se recomienda una alimentación saludable para que quienes tiene esta patología.
A propósito de su participación en el primer Congreso de Medicina Deportiva y Rehabilitación Santo Domingo Performance Week, realizado recientemente el en hotel Barceló Santo Domingo, el doctor Duke aseguró que hay deportes de combate como el boxeo, en los que puede haber heridas y por peligro de transmisión no se recomienda que estas personas los practiquen.
Durante el evento científico, el doctor participó con la conferencia “VIH, Sida y Deportes”. Agradeció al director médico del congreso, doctor Arturo Saviñón, por idear un espacio en el que especialista de diferentes países se unieran con un fin común: el bienestar del deportista.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube