Por el doctor José Carlos Hernández, Radiólogo Vascular Intervencionista
La patología aórtica aguda es una situación clínica crítica cuyo pronóstico depende de un diagnóstico rápido y certero, así como de la instauración temprana de su tratamiento.
La angiografía por tomografía computarizada (Angio-TC) es una técnica que aporta una información diagnóstica exacta y rápida (sensibilidad y especificidad cercana al 100%) suficiente para decidir el traslado urgente del paciente a un centro de referencia con radiología intervencionista y/o cirugía cardiovascular.
¿Cómo se Produce?
La aorta debido a una exposición continua a la presión pulsátil y fuerzas de cizallamiento está predispuesta a sufrir lesiones por debilidad de su pared, aparición de dilataciones aneurismáticas y un mayor riesgo de rotura.
El diámetro máximo de la aorta en adultos corresponde a 3 cm en su origen y va disminuyendo a 2,5 cm en aorta descendente torácica hasta 1,8 a 2 cm en la aorta abdominal.
Se considera que la aorta presenta una dilatación aneurismática torácica cuando supera los 5 cm en aorta ascendente y los 4 cm en aorta descendente. El aneurisma de aorta abdominal (AAA) se define cuando es mayor de 3 a 3,5 cm de diámetro transverso.
Estadisticas:
La incidencia del SAA (Síndrome Aórtico Agudo) es de 3 casos por cada 100.000 habitantes al año. De todos los pacientes que debutan con un SAA, 80% corresponde a DA (Disección Aórtica), 15% a HI (Hematoma intramural) y 5% a UAP (Úlcera Aórtica Penetrante). Más frecuentes en varones (65%). Las mujeres tienen peor pronóstico (síntomas atípicos), su edad media de presentación 63 años.
¿Cómo se presenta?
La presentación clínica típica de la rotura del aneurisma consiste en dolor torácico o abdominal agudo que puede irradiarse a tórax, zona inguinal, escroto, muslo y pierna.
¿Qué herramientas tenemos?
La Angio-TC es la técnica más precisa para medir el diámetro del aneurisma y aporta información adicional como el lugar de sangrado, complicaciones isquémicas y patología arterial asociada, se obtiene una descripción de las arterias renales, mesentéricas e ilíacas y es parte importante en la evaluación preoperatoria.
La Angio-TC es la técnica de elección ante todo paciente con sospecha clínica de patología aórtica.
Permite una visualización en todos los planos de la aorta mediante reconstrucciones multiplanares y una mejor valoración de todas las estructuras.
Sobre el Webinar
El Dr. Hernández estará impartiendo este martes 3 de julio a las 8:00 p. m. junto al equipo de DiarioSalud.do un seminario gratuito por internet dende cubrirá esta patólogia y el uso de la tecnología para poder hacer un buen diagnóstico y hacer mejor planificación para el tratamiento.
Puede inscribirse gratis haciendo CLIC AQUI.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube