SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, se reunió con representantes de las sociedades de Diabetología, Endocrinología, Podología y Cirugía Vascular y con directivos de las Unidades de Pie Diabético la Plaza de la Salud, el Marcelino Vélez,entre otros.
Durante la reunión se revisó la situación de las coberturas para pacientes con esta patología por el Seguro Familiar de Salud y se acordó trabajar para identificar los procedimientos para la atención y tratamiento del pie diabético y promover su incorporación en dicho catálogo.
Según explicó el doctor Luis Bloise, secretario de la Sociedad Dominicana de Diabetología, la diabetes afecta entre el 10 y 12 por ciento de la población adulta del país con una proyección de incremento hacia el 2025 de un 30 a un 40 por ciento, con lo cual podría llegar a una prevalencia de 11 al 13 por ciento de la población adulta.
De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad tiene una social con gran impacto en las amputación de extremidades, mortalidad y carga económica y social, que representa para el sistema de salud y para la Seguridad Social.
La doctora Nalini Campillo presentó una propuesta de Plan Nacional de Preservación y Tratamiento del Pie Diabético para la República Dominicana (PLANAPIED RD), un proyecto fortalecido por los 30 especialistas que representan cada sociedad médica.
Mientras que el doctor Pedro Luis Castellanos adelantó que se está trabajando con una propuesta sobre la estrategia de Atención Primaria de la Salud que incorpora una visión preventiva mediante la atención integral y el acceso sin barreras de las personas diabéticas para evitar que su salud se complique.
Destacó que algunas complicaciones de la diabetes están cubiertas en el catálogo. Sin embargo, es necesario considerar la incorporación de la atención especializada integral del pie diabético y el buen manejo por equipos interdisciplinarios.
Convinieron la importancia de formular Guías Clínicas unificadas, con los aportes de las diferentes especialidades médicas involucradas, y también se acordó sobre la importancia de reconocer el papel de Rectoría del Ministerio de Salud Pública en este proceso.
Se designó un equipo de trabajo con participación de las diferentes sociedades médicas especializadas y la SISALRIL. La próxima reunión se llevará a cabo el 6 de julio.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube