Científicos brasileños registran biomarcador de la enfermedad hepática grasa no alcohólica

Estudios relacionan esta enfermedad con el Síndrome de ovarios poliquísticos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), en Brasil, reconocen un marcador biológico de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA), dolencia que afecta a personas que acumulan grasa en el hígado aún cuando consumen pocas o ninguna cantidad de alcohol.

La enfermedad se relaciona fuertemente con el síndrome de ovarios poliquísticos, un desequilibrio hormonal que produce la suspensión de la ovulación o una ovulación irregular, esto es lo que se conoce como anovulación, que afecta a un 15% de la población femenina en edad reproductiva.

Ambos padecimientos parecen ser consecuencia de la resistencia a la insulina.

El biomarcador es descubierto en pruebas realizadas en ratas y es actualmente verificada en humanos. Para obtener resultados se dividió a 30 ratas hembras con dos días de vida en tres grupos y cada uno fue tratado de forma distinta. Al primer grupo se le aplicó 1, 25 mg de la hormona testosterona, al segundo, 0,5 mg de estradinol y al tercero se le suministró un placebo. Al grupo con inducción al estradinol reprodujo un fenotipo más benigno al síndrome.

Este estudio se realizó en el Laboratorio de Ginecología Estructural y Molecular (LIM-58) de la Cátedra de Ginecología de la FMUSP, como resultado de un proyecto de investigación que contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica de Estado de São Paulo , así como la coloración de Universidad Federal de São Paulo y de University of Michigan, en Estado unidos; y constituyó el tema de maestría del médico Álvaro Anzai.

Se espera que la firma metabólica se reproduzca no solo en el test histológico sino también en la de sangre. El profesor Gustavo Marcial, coordinador del grupo de la FMUSP, explican que estudios preliminares realizados en colaboración con el profesor Ismael Dale, de la Escuela Paulista de Medicina de la Unifesp, mostraron el aumento de los aminoácidos de cadena ramificada en la sangre de pacientes con resistencia a la insulina.

Marcial augura que de confirmarse la hipótesis de que el biomarcador se comporta de la misma manera en humanos, será un gran paso en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. “Lo que buscamos es un método de diagnóstico no invasivo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica para su uso en la práctica clínica”, puntualizó.

El equipo también está estudiando los efectos de los ejercicios físicos en aspectos metabólicos generales del SOP, y verificando si existe una merma de los niveles de BCAA

Fuente: DYCT

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad