SANTO DOMINGO.-El 50 por ciento de los pacientes que sufren infartos no llegan vivos al hospital, así expresó la cardióloga Pura Henríquez durante su conferencia “Síndrome Coronario Agudo con Elevación del Segmento ST”, realizada en el XV Congreso Internacional De Cardiología CEIDOCA.
Indicó que los infartos son muy elevados en el país, más del 18 por ciento de la población dominicana muere por infartos, siendo los jóvenes los más afectados, ya que muchos consumen hookah, lo que equivale a fumar 100 cigarrillos, además tienen más posibilidades de morir.
“El dolor en el pecho es una emergencia, mientras más temprano llega el paciente más posibilidad tenemos de que estos no vayan a fallas cardíacas, por eso le pedimos a las personas que acudan a un centro de salud de inmediato y así el procedimiento de salvar la vida será más rápido y efectivo”, manifestó la doctora Henríquez.
En cuanto a las nuevas técnicas la doctora indicó que el Instituto Dominicano de Cardiología y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) está trabajando para mejorar las condiciones de atención a los pacientes que llegan con infartos, dándole prioridad inmediata. Sin importar la cobertura que tengan los pacientes o si no tienen, se prioriza salvar vidas.
Exhortó a la población que para prevenir los infartos deben comer saludable, hacer ejercicios y sobre todo no consumir cigarrillos, para disminuir las posibilidades de sufrir un infarto.
Por: Belkys Díaz.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube