Purifican proteínas utilizadas como biosensores mediante un proceso alternativo

Investigadores del Departamento de Bioquímica y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, conjuntamente en colaboración con el Departamento de Química de la Universidad de Aveiro, en Portugal, lograron desarrollar un método alternativo para la purificación de un tipo de medicamento biológico, las proteínas pegiladas.

Al respecto, el equipo de científicos describe un proceso innovador y sostenible de purificación de proteínas modificadas basado en sistemas acuosos bifásicos. En estas plataformas de purificación se utiliza agua como solvente, que exhibe una elevada compatibilidad con las proteínas a bajo costo, mediante un proceso de fácil escalonamiento.

La modificación de proteínas consiste en la pegilación química, o sea, la unión covalente de polietilenoglicol a la proteína. La pegilación es una de las principales técnicas que se emplean actualmente para la obtención de biofármacos, y sus versiones mejoradas, los biobetters. Entre los ejemplos de proteínas pegiladas se encuentran los biofármacos aplicados al tratamiento de enfermedades tales como la inmunodeficiencia combinada grave o la leucemia linfoide aguda.

“La pegilación se ha convertido en un proceso sumamente importante en la industria farmacéutica que apunta a la mejora de los biofármacos; tan es así que ha aumentado mucho la cantidad de medicamentos biológicos de proteínas pegiladas. Pero existen desafíos en la pegilación, y la purificación es quizá el principal. Este proceso corresponde a alrededor del 80% del costo total del fármaco”, manifestó la señora Carlota Rangel Yagui, supervisora del estudio y una de las autoras del artículo.

Cabe mencionar que este estudio se realizó en moléculas de citocromo c, una proteína capaz de catalizar procesos oxidativos y que puede emplearse como dispositivo analítico que detecta alteraciones en muestras (biosensor). Pero los científicos esperan que el proceso alternativo de purificación pueda adaptarse a otras proteínas pegiladas. “Los biosensores son moléculas de interés industrial, no sólo para la industria farmacéutica sino también para la de alimentos y para la agroindustria”, dijo la señora Yagui.

Los resultados de este estudio, que contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP, aparecen publicados en el artículo estampado en la portada de la revista Green Chemistry. El equipo de investigadores propone la pegilación de una proteína que puede utilizarse como biosensor. El estudio apunta a mejorar la estabilidad de dicha proteína mediante la pegilación y a incrementar la eficacia de la misma para su aplicación como biosensor.

Fuente: DICYT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad