Instituto de Cardiología inaugura la primera clínica de insuficiencia cardíaca del país


SANTO DOMINGO. - La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) inauguró este miércoles la primera clínica de insuficiencia cardíaca de la República Dominicana, motivada porque aproximadamente el diez por ciento de los pacientes que acuden a ese centro asistencial sufren de falla cardíaca. Se destaca que la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es de un dos por ciento; y su mortalidad, al primer año de diagnosticada, es de un cincuenta por ciento. 

La nueva clínica está dirigida al manejo integral y protocolizado del paciente con falla o insuficiencia cardíaca, para reducir morbi-mortalidad y readmisiones hospitalarias, además de otros aspectos significativos que empeoran la misma cuando no es manejo de forma adecuada. Hay que resaltar que AIDC asiste mensualmente entre 150 a 200 pacientes con falla cardíaca con fracción de eyección reducida y que más del treinta por ciento de ellos deben ser ingresados por descompensación clínica; mermando los recursos no solo de hospitalización sino también de estudios clínicos y paraclínicos.

Los doctores Josué Pichardo y Edgar Cadena, médicos internistas y cardiólogos, estarán al frente de la nueva dependencia que forma parte de la carpeta de servicios médicos ofrecidas a los pacientes de la institución, y ponen dichos servicios a disposición de todas las instituciones de salud del país que deseen recibir los beneficios de esta innovadora clínica especializada en manejo de pacientes con esta condición.

De su lado, el doctor Cadena señaló que este nuevo centro se suma a los pocos que hay actualmente en Centro América y el Caribe, de igual manera se constituye como el primero en esta nación de manera formal. Añadió que la clínica de insuficiencia cardíaca llegó para dar respuesta al problema de las secuelas que dejan algunas enfermedades como los infartos, los problemas valvulares, idiopáticos, entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad