Crimea-Congo y Ébola: Diferencias y similitudes de dos virus letales


Los virus Crimea-Congo y Ébola tienen en común desencadenar fiebres hemorrágicas, que llegan a ser letales, y producir en los afectados un cuadro clínico similar, pero difieren en su grado de agresividad. La científica española Paz Sánchez-Seco, encargada de analizarlos en su laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, explica aquí las similitudes y diferencias entre estos virus.

Aunque el grado de agresividad de estos virus es diferente en cuanto a tasa de mortalidad, lo cierto es que el nivel de riesgo biológico es 4, el máximo, por lo que se debe trabajar con las medidas de protección personal y de laboratorio establecidas en estos casos. Otra similitud es que el Ébola es un virus de origen africano, al igual que el origen de la cepa de Crimea-Congo, pero existen casos autóctonos en España, causados por garrapatas infectadas que pudieron arribar hace cincuenta años a través de aves migratorias.

¿Cómo se contagian estos virus?

El Crimea-Congo se transmite al hombre a través de la picadura de garrapatas infectadas, sobre todo del género Hyalomma, ya que no todas las especies son capaces de traspasar el virus. También este virus puede contagiar a animales picados por la garrapata infectada “y el contacto directo con los fluidos de estos animales podría desencadenar una infección humana”, señaló la experta. De igual forma mediante el contacto con los fluidos de los pacientes infectados.

En el caso del Ébola, este virus se transmite al hombre a través de animales salvajes infectados y de algunos tipos de murciélago que podrían actuar como reservorio. Además, al igual que con Crimea-Congo, el Ébola también se transmite por contacto con fluidos humanos.

En cuanto al periodo de incubación, con el Ébola es de 2 a 21 días y con Crimea-Congo de 2 a 5 días, aunque en este últimos virus se ha descrito algún caso surgido a los 13 días.

Cómo combatir a estos virus

En el tratamiento contra estos virus, ya existe una vacuna contra el Ébola (que se está utilizando en los casos aparecidos en la República Democrática del Congo), pero para las vacunas para el Crimea-Congo todavía están en desarrollo.

“Sin embargo, en el caso de Crimea-Congo existe un antiviral cuya eficacia no está demostrada al 100% pero que parece tener un efecto positivo frente a este virus sobre todo si se utiliza de forma temprana tras la aparición de los primeros síntomas que es la ribavirina”, manifestó la investigadora del Centro Nacional de Microbiología de España.

Fuente: Efe Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad