SANTO DOMINGO.- El Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, manifestó que ha llegado el momento de que el país asuma con responsabilidad la reforma de la Ley 87-01, el compromiso del actual Gobierno con la salud, la protección social y la demostrada vocación de diálogo del Presidente Medina.
“El centro de estos procesos debe ser fortalecer los derechos y la protección social del derecho a la salud de los ciudadanos. Necesitamos construir un clima que permita valorar con serenidad las diversas ideas y propuestas, desde la perspectiva de los intereses de los afiliados y de establecer justos balances entre los intereses particulares que los afectan”, sostuvo el doctor Castellanos.
Explicó que el Seguro Familiar de Salud tiene como principal objetivo reducir los gastos familiares y garantizar el acceso sin discriminación a los servicios necesarios, con calidad y oportunidad, considerando el modelo de atención integral aprobado por el Ministerio de Salud Pública, además agregó que por eso es indispensable fortalecer la capacidad regulatoria del Estado.
Señaló que prefiere el diálogo productivo antes que la confrontación y el conflicto. “La experiencia nos muestra que no siempre los conflictos terminan favoreciendo a los más débiles y a la ciudadanía. Por eso valoramos mucho los esfuerzos del Ministro de Trabajo y del Ministro de Salud Pública, para establecer espacios de diálogo entre las partes confrontadas”, dijo.
“El Seguro Familiar de Salud ha representado ganancias significativas para la ciudadanía afiliada, tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo, y estas ganancias las debemos proteger y preservar. Sin embargo, es hora que revisemos aquellos aspectos de la Ley que han dificultado lograr aún mejores resultados para la ciudadanía”, indicó.
“Estos beneficios que hoy recibe el 75% de nuestra población, no deben ser menospreciados ni reducidos” consideró Castellanos. “Es comprensible que existan intereses confrontados pero de lo que se trata es de fortalecer la protección social del derecho a la salud y de reducir las desigualdades sociales en el acceso a los servicios necesarios, respetando al mismo tiempo las justas aspiraciones de los sectores involucrados, Apuntó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube