SANTO DOMINGO.- La mayoría de las personas en general e incluso especialistas de la oncología y otras especialidades, entienden que la radioterapia sólo tiene indicación de aplicación en cáncer, aseguró la doctora Yeimi Ruiz, radiooncóloga y radioterapista del Centro de Radioterapia Integral (Radonic).
“Desde sus orígenes, las radiaciones ionizantes se emplearon para tratar una gran variedad de enfermedades, con los avances tecnológicos de los últimos años y la amplia experiencia acumulada, las posibilidades de la radioterapia se han replanteado, y en ocasiones se considera un tratamiento protagonista en procesos inflamatorios o tumorales benignos. Esto es especialmente significativo en Alemania (con unos 20.000 pacientes al año) y en los países del Este”, señaló la especialista.
Las enfermedades benignas curables con radioterapia suelen implicar crecimiento invasivo y agresivo sin riesgo metastásico, desfiguración cosmética, pérdida funcional o compromiso vital, especialmente cuando el tumor tiene tendencia a recidiva, cuando es inoperable o cuando la operación no ha podido ser radical. Entre las patologías benignas que se pueden tratar con radioterapia externa, radiocirugía y braquiterapia superficial están: Queloides, artritis inflamatoria, Osificación heterotópica, tumores desmoides, ameloblastomas (tumor dental), entre otros.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube