Las mujeres que tienen infecciones de transmisión sexual sin diagnosticar pueden estar en mayor riesgo de experimentar síntomas premenstruales negativos (PMS), de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Oxford.
Aunque se sabe que tienen un efecto antisocial en las vidas de las mujeres, alterando sus estados de ánimo, niveles de energía, hábitos alimenticios e incluso el deseo sexual, los períodos no son reconocidos como un factor científico en el estudio de la salud femenina. Sin embargo, dado que algunas infecciones de ITS son asintomáticas, por ejemplo, el 70% de las personas diagnosticadas con Chlamydia no lo saben y pueden provocar problemas de fertilidad, los autores del estudio advirtieron que esos resultados son significativos y que la salud reproductiva debe tomarse más en serio, tanto por la comunidad científica como por las mujeres en general.
La doctora Alexandra Alvergne, autora principal y Profesora Asociada de Antropología de la Universidad de Oxford, dijo: "Incluso ahora, cuando escribo una solicitud de investigación sobre el síndrome premenstrual, todavía pienso '¿se tomará esto en serio?' eso necesita cambiar No entender o incluso reconocer que el SPM es más que "hormonas furiosas de las mujeres", sino que el subproducto de la inmunidad cíclica dificulta la identificación de enfermedades e incluso puede retrasar el diagnóstico de infecciones como las ITS, que pueden afectar la fertilidad de las mujeres".
El estudio de salud digital utilizó datos de 865 usuarios de la aplicación CLUE, a quienes se les preguntó si alguna vez les habían diagnosticado una ITS, y si respondieron que sí, cuándo fueron diagnosticados y recibieron tratamiento por primera vez. Esa información se combinó con datos de que habían iniciado sesión en sus patrones de sangrado menstrual, experiencia de dolor e impactos emocionales y si usaban o no anticonceptivos hormonales.
Antes del diagnóstico, la presencia de una infección como Chlamydia, Herpes o HPV duplicó la probabilidad de que la mujer manifestara efectos negativos del SPM, incluyendo dolores de cabeza, calambres y tristeza hacia el final de su ciclo, y generalmente se sentía altamente sensible durante todo el proceso.
"Nuestra investigación muestra que al comprender mejor su período y ciclo menstrual, las mujeres podrían potencialmente mejorar su salud. Si sabes que el síndrome premenstrual severo podría ser un indicador de una ITS subyacente, es más probable que escuches a tu cuerpo ", sostuvo la doctora Alvergne.
Fuente: Universidad de Oxford.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube