SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, manifestó que el viceministro de calidad de Salud Pública, doctor Neftalí Vásquez, se comprometió con el Consejo que dirige a trabajar duro para producir los protocolos que faltan, con el fin de evitar condenas medicas, glosas y de normalizar para los honorarios y tarifas, ya que para actualizar el plan básico de servicios se necesita también los protocolos.
Cabe mencionar que durante su participación en el encuentro, el doctor Vásquez reafirmó la posición del ministerio de que las Unidad Nacional de Atención Primaria (UNAP) debe ser con carácter público y que deben tener los recursos para que los otros niveles de atención no lleguen pacientes que deben resolverse con la prevención, para no seguir haciendo medicina curativa que solo destruye los presupuestos de los países como el nuestro considero fuera de ley que se quiera imponer la atención en el régimen contributivo.
Agregó que lo que manda a silenciar a los sectores que han querido producir ruido innecesario para atraer solo que la SISALRIL se quiera confundir. “Pero para eso estamos nosotros para ser vigilante y garante de que se cumpla la ley (87-01). Esperamos que todos entonces en el CMD defendamos la atención primaria con carácter público que es también lo que está acordado con el gobierno en los recientes acuerdos del CMD".
Cabe destacar que durante el encuentro, producido en la última sesión ordinaria realizada por el gremio médico, también estuvieron presentes el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el doctor Severo Mercedes, director ejecutivo del plan de asesoría legal del CMD, quien tiene 15 años ejerciendo su función y durante ese tiempo sólo se han condenado a dos médicos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube