El 58% de los pacientes con cáncer de tiroides son intervenidos quirúrgicamente en unidades no especializadas. Además, más de la mitad sufre secuelas y la mayoría precisa ser operado por segunda vez.
Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la incidencia del cáncer de tiroides va en aumento, pero la mortalidad se reduce, en concreto, un 15% en los últimos años, sobre un tumor que en España origina 3.000 nuevos casos al año, sobre todo en su forma más común, el carcinoma papilar. La reducción de la mortalidad ha sido posible, sobre todo, por el diagnóstico precoz de un cáncer que afecta a más mujeres que hombres y que aparece en las edades centrales de la vida.
El doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de SEORL-CCC, expresó: “la revisión inmediata por el otorrinolaringólogo de nódulos en la base del cuello y la realización de ecografías cervicales permiten el hallazgo de lesiones en el tiroides en fases iniciales, en las que el porcentaje de curación supera el 95%”.
Sin embargo, el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) indicó que en el diagnóstico existe una asignatura pendiente: “llegar a conocer qué nódulo tiroideo maligno va a ser agresivo y cuál no”. Asimismo explicó: “Hay carcinomas papilares de tiroides que no crecen y no generan metástasis, incluso que pueden llegar a desaparecer espontáneamente. Pero una minoría de carcinomas papilares son agresivos y metastatizan en el cuello, en el pulmón o en el hueso. Seguramente el estudio de marcadores genéticos y moleculares nos aportará en el futuro información valiosa en este sentido”, manifestó.
Los pacientes demandaron en el Día Nacional de Cáncer de Tiroides, las positivas cifras de curación no distraen a los pacientes que reivindican sobre todo avances y mejoras en su asistencia y tratamiento. Por eso nace el “Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España” que ha sido elaborado por un grupo de expertos en el que han participado representantes de pacientes, y especialistas en endocrinología, oncología, psicooncología, enfermería, otorrinolaringología, medicina nuclear y cirugía.
Este manifiesto se enmarco en el proyecto Excellence, impulsado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) que en su primera fase realizó una encuesta a casi 400 pacientes.
“Los pacientes queremos ser copartícipes en la toma de decisiones sobre la gestión de la enfermedad y con este documento lo estamos demostrando pues señala claramente dónde hay que poner el esfuerzo de mejora”, subraya el presidente de AECAT, Carlos Rodríguez.
Fuente: EFE
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube