El sector farmacéutico es uno de los que más crecimiento experimenta cada año en el país, según explica Fernando Espinal, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).
De acuerdo con Espinal, el sector farmacéutico privado crece entre un 14 y 16 por ciento cada año. Esta industria no solo suple aproximadamente el 65 por ciento de la demanda nacional sino que produce un 25 por ciento de los medicamentos de Centroamérica y el Caribe.
Uno de los factores que han influido en el crecimiento de esta industria nacional es la calidad, pues, según explica Espinal, constantemente invierte en la innovación, la calidad y la mejora de los procesos, lo que permite que la eficiencia de los productos se conozca a nivel nacional, en la región y en Estados Unidos.
A propósito de un recorrido organizado por INFADOMI a la planta de Industrias Farmacéuticas del Caribe (INFACA), para dar a conocer los avances de este laboratorio a periodistas del área de la salud, asegura que las alianzas estratégicas con firmas internacionales para fabricar sus productos a nivel local, le han permitido tener unas instalaciones y controles que cumplen con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
“INFACA es uno de los seis laboratorios pertenecientes a INFADOMI que ya cuenta con la certificación de la Norma de la Red PARF, misma que debe ser adoptada por todos los fabricantes de medicamentos antes del 2021, esto habla de la calidad que mantenemos en el sector”, asegura Espinal.
Otra de las áreas en las que se evidencia avance es en el registro de medicamentos en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud, entidad con la que se mantienen trabajando de la mano para impulsar la industria local.
Espinal destaca que este laboratorio produce unas 140 marcas, entre medicamentos y productos del cuidado personal, de los cuales son más demandados los productos cardiológicos, pediátricos, ginecológicos, entre otros.
Del recorrido por la planta destaca un simulador del cuerpo humano, en el que se determina la potencia de los medicamentos, su estabilidad, tiempo útil y otras cualidades importantes que influyen en la eficiencia de los medicamentos.
Por: María Santana
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube