Cáncer de Mama y Lactancia Materna 3era. Parte

doctoramayramolina.jpg

Por la doctora Mayra Molina, Pediatra-Perinatologa

Como métodos diagnósticos tenemos que es el mismo tanto en embarazadas como no embarazadas , teniendo en cuenta que la mamografía supone un riesgo mínimo de exposición a radiación , pero no es esta la prueba más válida debido al aumento de la densidad de la mama , la ecografía es la que debe usarse ya que permite el mejor examen en una mama densa , no es dolorosa y es muy útil para diferenciar entre un quiste y una masa sólida .

La biopsia con aguja fina o por escisión es otro método de diagnóstico , pero supone un riesgo para la lactancia en el momento si está lactando o de futuras lactancias por el removido de tejido que se produce durante la misma , la biopsia es necesaria cuando se necesita examinar las masas encontradas en el ultra sonido.

Entre los diferentes tratamientos empleados vemos la mastectomía radical , pero existen técnicas menos agresivas que solo extirpan el tumor más el tejido circundante como es la Lumpectomía y luego la radioterapia , con esta técnica se ayuda a conservar parte del tejido mamario y las madres ,si se embarazan posteriormente pueden amamantar.

La quimioterapia como hemos mencionado además de ayudar a salvar ambas vidas ,con el uso de medicamentos con vidas medias menos prolongadas permite que la lactancia materna pueda continuar al cabo del periodo en que ya no pueda afectar al bebé , otros son más conservadores y no permiten la lactancia pero sí que la madre se extraiga su leche aunque la descarte y así poder continuar al terminar el periodo de la quimioterapia .

El tratamiento hormonal con terapia única está siendo estudiado y no es recomendable seguir lactando . la supresión de lactancia no mejora el pronóstico de una madre afectada de cáncer , sin embargo si se planifica, la cirugía , se recomienda suprimir con el fin de disminuir el tamaño y la vascularización de la mama y así facilitar la cirugía , también la mayoría opina suprimirla en caso de quimioterapia , radioterapia y terapia hormonal .

Pero como buena noticia cada vez más muchas madres pueden quedar embarazadas tras un cáncer de mama y pueden amamantar a sus hijos ya que no existe contraindicación .para hacerlo . Generalmente luego un periodo de 3 a 5 años post tratamiento y en ocasiones en menos tiempo .

Usualmente la lactancia se desarrolla de forma normal en el pecho no afectado y en ocasiones el que ha sido afectado puede verse mermado en su funcionamiento pero es posible , aunque la producción de leche generalmente está significativamente disminuida .

En la mayoría , sin embargo si la madre ha recibido terapia de radiación y daño de las estructuras del pecho ocasionadas por la cirugía invasiva puede verse incapacitado el pecho para la lactancia . luego de la radioterapia la lactancia puede ser posible en aproximadamente 50% de las pacientes pero teniendo en cuenta que presentaran un menor volumen de leche , y el pecho puede broncearse y aparecer dermatitis inducida por la radiación que puede afectarla . también la cirugía reconstructiva tras la mastectomía ha venido haciéndose más frecuente contribuyendo a elevar la autoestima de las mujeres .

Por lo que vemos la Lactancia Materna sigue salvando vidas y ayuda a que menos mujeres padezcan esta terrible enfermedad que cada año se detecta en 1,38 millones de nuevos casos a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud , por lo que se convierte en un deber el ayudar a que esta práctica tan natural y beneficiosa de amamantar vaya cada día en aumento .

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad