SANTO DOMINGO. –La Unidad de Salud Mental (UNIMEN) de la Clínica Gómez Patiño celebró su primer aniversario, durante la actividad el doctor Francisco García Bodden, parte del Consejo de Directores, expresó que la unidad es un espacio que ofrece a la población una alternativa desde nivel privado a los pacientes con casos de salud mental en situación de crisis.
Apuntó que durante su tiempo de funcionamiento, la unidad ha apostado a la excelencia y la experiencia en sus recursos humanos para que el servicio que reciban los pacientes esté impregnado de humanización.
Indicó que los pacientes se les ofrece un menú para que tengan opciones de elegir, lo cual enorgullece a la unidad. Asimismo, mencionó que en la farmacia del centro siempre tiene los medicamentos que se requieren con mayor frecuencia. Añadió que las instalaciones se les da el mantenimiento adecuado e incluso –confirmó que- tiene posibilidades de ampliación.
De su lado, el doctor Ernesto Cabrera, quien también es miembro del Consejo de Directores, señaló que en la unidad han insistido permanentemente en el proceso educativo continuo de todo el personal médico y asistencial, desde el profesional de la enfermería hasta quien realiza la tarea de limpieza en el centro, ya que están convencidos que la educación es esencial para brindar un servicio de calidad y de respeto.
En ese tenor, aseguró que al personal de limpieza se le instruye sobre cómo tocar la puerta, cómo saludar y cómo dirigirse al paciente. Afirmó que su personal de enfermería está compuesto por personas con mucha experiencia, pero que aun así se les capacita permanentemente para que cada paciente que entre a la unidad reciba el mejor de los tratos. “Estos conocen el protocolo que deben seguir con cada paciente y con los visitantes, los cuales siempre deben ser identificados y registrado de una manera amable y respetuoso”, resaltó.
Informó que dentro del protocolo se ha incluido que cuando se lleve paciente involuntariamente el familiar que autoriza el ingreso debe firmar un documento para evitar problemas legales. Asimismo dijo que crearon un nuevo modelo para cuando se le da el alta al paciente para que así el mismo tenga un diagnóstico final y definitivo, lo cual -explicó- sirve a su vez para llevar una estadística confiable para que los psiquiatras tengan disponibles estos datos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube