SANTO DOMINGO. - Con la finalidad de exponer los beneficios de la comercialización de los Medicamentos de Venta Libre u OTC, en términos de la reducción al gasto público en salud y accesibilidad a servicios de salud, la Asociación de Representantes, Agentes y Productos Farmacéuticos (ARAPF) realizó este jueves el conversatorio “El autocuidado responsable en la salud de los dominicanos”.
“Los medicamentos OTC son medicamentos que no se falsifican con frecuencia, están identificados por Salud Pública, tienen un registro y tienen que pasar por todo un proceso. Son medicamentos que cumplen con unos requisitos específicos que no agravan la salud del paciente, no son para curar enfermedades, son solo para manejar síntomas exclusivamente, por lo que pueden ser usados por pacientes sin que vaya a ver daño a la persona”, indicó Henry Suárez, presidente de ARAPF.
Asimismo, explicó que los medicamentos de venta libre están establecidos claramente por el Ministerio de Salud Pública(MSP) y por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos (DIGEMAPS).
Señaló, además, que la institución reafirmó el apoyo a las autoridades en su iniciativa de garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos de venta libre sin receta, mediante un consenso que permita la comercialización en establecimientos comerciales no farmacéuticos.
Finalmente dijo: “Con este paso, la Republica Dominicana institucionalizara una práctica comercial que ha existido por más de 60 años y que ha probado funcionar con efectividad a la hora de garantizar la disponibilidad de servicios de salud a la población”.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube