Doctor Waldo Ariel relaciona casos de rabia con el cierre del Instituto Antirrábico

SANTO DOMINGO. - En cuanto a los casos de rabia humana reportados en este este año, especialmente el caso de un niño ingresado en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, el doctor Waldo Ariel Suero, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, declaró que el cierre del Instituto Antirrábico es una de los factores que ha facilitado el descenso de la vigilancia epidemiológica con relación a la rabia humana en el país.

Señaló que esa medida dejó al país sin un centro específico para detener esta mortal enfermedad, por ende la consideró incorrecta. “Como consecuencias hoy tenemos tres casos en nuestro país (una adulta de Santiago y dos menores de Pedernales) en lo que va de año, números éstos realmente alarmantes cuando se trata de rabia humana”, destacó el gremialista.

Agregó que incluso las pruebas de inmunofluorescencia con fines de diagnosticar esta mortal enfermedad que realizaba el Instituto Antirrábico hoy ya no se realizan; y que las muestras que se le toman a los casos sospechosos se tienen que enviar al CDC de Atlanta porque luego del cierre del Instituto Antirrábico, el país no dispone de esas importantes pruebas diagnósticas.

“Indudablemente hemos retrocedido en la vigilancia epidemiológica en nuestro país con respecto a esta mortal enfermedad y muchas de estas muertes pudieron haberse evitado”, aseguró el doctor Waldo Ariel Suero.

 

Explicó que la mayoría de los países del mundo por razones de bioseguridad de esta preocupante enfermedad sólo disponen de un Centro Antirrábico. Sabíamos de las limitaciones que tenía el Instituto Antirrábico y la necesidad de que el país requiere un instituto más actualizado; pero lo correcto hubiese sido dotar el país de un nuevo Instituto antes del cierre del que teníamos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad