Los investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins descubrieron que el uso simultáneo de una vacuna contra el cáncer y dos inhibidores del punto de control inmunitario reduce las neoplasias pancreáticas en ratones, lo cual resulta prometedor para el tratamiento del cáncer de páncreas en personas que reaccionan insatisfactoriamente al tratamiento inmunoterápico habitual.
Los resultados responden a la administración de una vacuna de refuerzo del sistema inmune, PancVAX, conjuntamente con dos inmunomoduladores basados en anticuerpos monoclonales que inhiben los receptores de la proteína 1 (PD-1) y que actúan de forma agonista sobre los receptores de la proteína OX-40.Los hallazgos revelan que el tratamiento combinado de PancVAX y de los inmunomoduladores mejoró el mecanismo de reacción de los tumores pancreáticos, ya que las entidades neoplásicas pasaron de ser tumores con escasa presencia de linfocitos T, a tener abundancia de células inmunitarias antígeno-específicas. La función de los linfocitos T en la respuesta inmune es fundamental, ya que reconocen y destruyen las células cancerosas.
La investigadora Neeha Zaidi, una de las autoras principales del estudio y becaria de investigación en oncología del Centro Oncológico Kimmel, que encontrar mecanismos que inciten a los linfocitos T a infiltrarse en el microentorno tumoral es uno de los retos más importantes; sin embargo, los resultados de los últimos experimentos que ha realizado el grupo de investigadores revelan que el tratamiento combinado con vacunas antitumorales e inmunomoduladores podría ofrecer una estrategia eficaz para lograr dicha infiltración.
“La vacuna sintoniza la señal para el tratamiento del tumor y los inhibidores del punto de control amplifican la señal para que el sistema inmune pueda atacar el tumor”, resaltó Zaidi. “Este esquema supone una estrategia individualizada para tratar aquellos cánceres que no incitan una respuesta inmunitaria, como el cáncer de páncreas, entre otros”.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube