ASONAEN: entre luchas y demandas ante problemáticas del sector


Durante el pasado año 2018 la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) asumió una posición de lucha ante algunas problemáticas que afectan al sector salud. En este artículo haremos un recuento de sus principales denuncias y demandas.

En febrero, ASONAEN denunció que el Gobierno, a través de las autoridades de salud, pretendía incumplir los acuerdos que firmaron con el personal de enfermería. En ese momento, la licenciada Francisca Peguero, presidenta de la entidad, afirmó que el Gobierno usaría el pretexto del presupuesto para no nombrar personal ni aplicar los incentivos por distancia y zonas fronterizas a quienes laboran en esas áreas.

En marzo, ASONAEN denunció que la dirección del Hospital Moscoso Puello canceló a más sesenta empleados, acusándolos de robos y extorsión sin poder probar esas acusaciones. En esa línea, el gremio aseguró que ese centro de salud había sido transformado en un lugar de represión y campo militar que imposibilitaba el desarrollo adecuado de la atención a los pacientes.

También en marzo, ASONAEN y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizaron una conferencia internacional titulada “Enfermería: Atención integral al paciente en el servicio de emergencias”.

En abril, ASONAEN exigió a las autoridades la construcción de un hospital general en Santo Domingo Este, ya que –indicó- esa demarcación sólo contaba (y cuenta) con sólo dos hospitales de especialidades.

En septiembre, el gremio rechazó las pretensiones de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de incrementar la edad de retiro de los trabajadores de 60 a 65 años. Al oponerse, los miembros de ASONAEN calificaron la propuesta como una sed insaciable de arrebatar los recursos de la clase trabajadora.

En octubre, ASONAEN realizó una manifestación frente a las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) para demandar los pagos y colocación de incentivos que les fueron descolocados de la nómina, los cuales desde el 2016 las autoridades acordaron colocar nuevamente y aún no habían cumplido.

En noviembre, la organización calificó como pírrico e insuficiente el presupuesto destinado para el sector salud correspondiente al año 2019. También, afirmó que el nuevo año tendrá grandes luchas en materia de salud en el país, ya que durante el 2018 las autoridades se desentendieron de la población en sentido general.

En diciembre, ASONAEN exigió autoridades de salud resolver las apariciones de partes de cuerpos humanos y cadáveres en lugares públicos. Además, denunció que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) absorbe el presupuesto de salud al sobrevaluar los trabajos que realiza, por tal razón propuso que sus trabajos sean auditados por una entidad independiente. 

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad