SANTO DOMINGO. –El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, declaró que el licenciado Yefri Lizardo, funcionario del SeNaSa informó que la medida que anda circulando en las redes sociales acerca de que todas las órdenes médicas e historias clínicas deben ser escrita por computadoras para que el servicio no sea objetado no está en los lineamientos del SeNaSa.
“Esta acción no está en nuestros lineamientos por lo que estaremos corrigiendo la misma. Nos estaremos comunicando con el PSS”, expresó el representante de SeNaSa.
El doctor Santos Ramírez informó que se logró que SeNaSa procediera a revisar la medida gracias a la posición de rechazo que tomaron los médicos, los cuales estuvieron representados en esta lucha por el doctor Wilson Roa y por él. “El doctor Roa solicitó explicación sobre el documento que circulaba en las redes y exigió que se apliquen los correctivos de lugar lo más pronto posible”.
“Las medidas no se toman para tomar represalias sino para el desenvolvimiento en favor de los pacientes y las facilidades para que el médico brinde la mejor atención. Y yo pienso que ese es el objetivo que debemos buscar entre todo y lo que hay que hacer”, dijo el doctor Santos Ramírez.
Señaló que la medida viola la ley 87-01 y 42-01 sobre la intimidad del expediente médico. “Para verificar los motivos de ingresos están los auditores médicos de las ARS, para ir a ver esos expedientes y notificar que todo lo que se haya hecho allí ha sido correcto. No hay necesidad de enviar esas historias clínicas y la evolución de los pacientes…No podemos violar el derecho de intimidad del paciente que está en la ley”.
Asimismo, resaltó que las entidades de salud deben entender que todas las medidas que se vayan a tomar deben ser debidamente comunicadas y en un lapso de tiempo prudente.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube