Dentistas afirman endodoncias no provocan cáncer ni enfermedades cardiovasculares

Un reciente documental emitido por Netflix incluye polémicas, controvertidas y falsas afirmaciones sobre la seguridad de las endodoncias. Ante tal hecho, el Consejo General de Dentistas ha reaccionado, denunciando estos bulos, y expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) también han puesto de manifiesto su extrañeza y contrariedad ante algunas de las declaraciones recogidas en este informe denominado "Root Cause", y del que se han hecho eco las redes sociales.

En este documental aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una "gran influencia tóxica para el cuerpo". Incluso, aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas, y pueden llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Ante estas "falsas informaciones", el Consejo General de Dentistas ha recordado que la endodoncia es un tratamiento odontológico "seguro, sencillo y muy beneficioso" para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.

La doctora Rosa Puigmail, colaboradora de la revista, Máster en Periodoncia de la Universidad de Barcelona, afirma que “la eficacia y seguridad de la endodoncia está bien establecida; sin embargo, y de forma inexplicable, sigue circulando información en Internet que pueden avocar a los pacientes a cuestionar la inocuidad de este recurso”.

De acuerdo a la Asociación Americana de Endodoncistas, esta falsa afirmación se basa en investigaciones mal diseñadas y antiguas, realizadas hace casi un siglo. Tal y como insiste la doctora Puigmail, “en la actualidad no existe evidencia científica válida sobre el vínculo entre la endodoncia y el riesgo de aparición de enfermedades en otras partes del cuerpo”.

Como consejo general, la experta de SEPA recuerda que “es importante que la información en la Red sea objetiva y veraz basada en la evidencia científica que nos aportan las publicaciones médicas bien realizadas y de prestigio”. Y es que, según añade la Dra. Puigmail, “los profesionales de la salud fundamentan sus decisiones y actuaciones en protocolos basados en estudios científicos contrastados, publicados en revistas médicas de prestigio”.

Fuente: Odontólogos.mx

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad