Waldo rechaza MS reduzca plazas de residencia en especialidades fundamentales

SANTO DOMINGO. – El doctor Waldo Ariel Suero, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, rechazó la propuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) acerca de disminuir el número de plazas de residencias médicas fundamentalmente las especialidades básicas como: pediatría, cirugía, medicina interna, ginecobstetricia, entre otras, con la finalidad de que estas plazas se dediquen a las especialidades que involucren la Atención Primaria en Salud.

“Creemos que esto no procede en un país como el nuestro donde escasean médicos de todas las especialidades”, manifestó el gremialista sobre la propuesta que planteó el Ministerio de Salud en el marco de la Jornada Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas celebrada en el CMD el 23 de febrero del año en curso.

El doctor Waldo Ariel Suero expresó que a pesar de existir 17 escuelas de medicina familiar y comunitaria y que en los últimos años estas escuelas vienen siendo lesionadas en cuanto al número de participantes, provocado esto por que el gobierno le ha dado la espalda y ha dejado sin respuestas a nivel social estos médicos familiares, más de mil de ellos se encuentran actualmente desempleados y más de 4 mil médicos generales también lo están. “Dejándolos sin ningún tipo de esperanzas; estos profesionales están ahí, formados para integrarse perfectamente a la Atención Primaria”.

Tras esas consideraciones señaló no verle sentido a disminuir el número de plazas de esas residencias básica si en la actualidad el gobierno mantiene más de mil médicos familiares y miles de médicos generales desempleados, sin integrarlos a la Atención Primaria. “Esto lo que evidencia es la falta de interés del gobierno en iniciar la APS a nivel público (subsidiado)”.

En otro tenor, denunció las intenciones del MSP de eliminar varias escuelas de residencias médicas de medicina interna, pediatría, cirugía, ginecobstetricia, anestesia, etc de los Hospitales Luis E. Aybar y del Padre Billini, sobre la excusa de que estos hospitales están en remodelación, “situación esta que rechazamos y evidencia una vez más que lo único que busca el MSP con esto es economizar unos centavos en desmedro de quitarle el sueño a un profesional y de reducir las residencias médicas”.

Propuso construir las seis mil unidades de Atención Primaria que faltan y nombrar los médicos familiares y generales que están desempleados en esas Unidades de Atención Primaria para comenzar con una verdadera Atención Primaria donde realmente se necesita, que es donde están -precisó- los pobres, a nivel subsidiado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad